La verdad es que:

Empezar tu empresa
es bravo.

Las estadísticas revelan que incluso a pesar de tener la experiencia, inversión y méritos necesarios, la probabilidad de que tu empresa quiebre dentro de los primeros cinco años es un abrumador 90%!

Ustedes, el equipo fundador, seguramente tienen una visión clara y una motivación profunda.
Pero es también altamente probable que se encuentren bajos de recursos.

Es por eso que en el recorrido hacia los primeros hitos de la compañía, es común encontrar entre los fundadores (o incluso en el emprendedor individual) las siguientes habilidades/aptitudes:

  • 1

    Experiencia técnica en el dominio en el que se está emprendiendo, así como la capacidad de construir prototipos para realizar pruebas piloto con clientes e inversionistas.

  • 2

    Planeación de producto que es una labor crítica a la hora de concebir cuál va a ser la unidad de valor que se le proporciona al cliente (empresas o consumidores) de forma plausible y sostenible.

  • 3

    Convencimiento total y absoluto del valor de la idea, de la mano con una visión clara de un mundo donde el producto/servicio no solo existe, sino que genera una contribución tal que los clientes están tranquilamente dispuestos a pagar por ella.

  • 4

    Don de gentes y facilidad para vender una idea, que bien puede provenir de la seguridad que ofrece el conocimiento técnico adquirido a través de experiencia laboral, o sencillamente un don innato para convencer a otros.

No pinta nada fácil no? No lo es.

En pocas palabras, tienes que tener el vagage técnico, las conexines, la convicción y la actitud correctas, así como un profundo entendimiento en desarrollo de negocios y estrategias de monetización contemporáneas.

A través de siglos de evolución en las técnicas de trabajo, la división de las labores se ha apoderado de las estaciones de trabajo. Los mercados laborales y de bienes nos empujan a construir carreras profesionales en dominios específicos, y a volvernos expertos en segmentos del conocmiento cada vez más angostos.

Y por supuesto esto hace sentido. Podemos solucionar problemas altamente complejos cuando trabajamos en equipos, dividiéndonos las labores dependiendo de las habilidades de cada miembro. Esto asume por supuesto que existen los recursos para atraer dichos miembros al equipo.

Pero si la abundancia de recursos es un problema, tu equipo va a necesitar integrantes que sean capaces de encargarse de varios frentes al mismo tiempo.

Es más, necesitas personas a las que les apasione estar en varios frentes.

Y es ahí donde aparezco yo.

A lo largo de una carrera profesional diversa he desarrollado amplia experiencia en

  • 1

    Investigación de Producto y Descomposición de la Cadena de Valor

  • 2

    Planeación y Desarrollo de Estrategia de Negocios

  • 3

    Desarrollo Web (móbil y de escritorio) y Videografía para fines comerciales

  • 4

    Prototipado Funcional de Aplicaciones Web

  • 5

    Adquicisión de Inversión Externa y Recursos de Trabajo

Incluso puedo montar un 'Elevator Pitch' de tu compañía para presentársela a potenciales inversionistas.

Es por eso que soy el co-fundador/colega ideal a lo largo de esos primeros pasos críticos de tu empresa.

Puedo jugar en varias posiciones, y cuando llegue el momento puedo servir como Gerente de Producto, pues también tengo experiencia en administración de equipos.

Bueno, la verdad es que me parece estarte oyendo: "bueno muy maravilloso todo lo que dice este tipo, pero y cómo funciona esto en la práctica?”

Me aletra que preguntes. Esto es lo primero que voy a hacer:

  • 1

    Evaluar la idea, el modelo de negocio y el plan de comunicación. Puedes esperar un sin fin de preguntas y críticas basadas en mi investigación con opiinones expertas (si, expertas, puesto que consigo acceso a expertos en tu campo y los entrevisto), y en documentos de investigación de negocios de HBR y el MIT Sloan, entre otros.

  • 2

    Proponerte. Vas a poder analizar mi propuesta de en qué frentes se deberían hacer cambios de dirección estratégica, así como un plan de cómo hacerlo. Todo sustentado en data e investigación de mercados que hago yo mismo o que obtengo de fuentes confiables.

  • 3

    Diseño de la Estrategia de Mercadeo. Construir un mapa con los clientes persona a los que les quiere llegar el negocio. Basado en esto, vamos a poder ver con más claridad cuáles son las herramientas promocionales que deberíamos usar para alcanzar a nuestros clientes/partners/inversionistas.

  • 4

    Ejecución de la Estrategia Promocional. Basado en la información obtenida en los pasos 2 y 3, voy a construir la huella digital de tu empresa. Aquí sirve mucho mi habilidad para construir sitios web a la medida de las necesidades específicas (sin las limitaciones de las soluciones drag and drop), así como herramientas de automatización de mercadeo como HubSpot, Google Ads, Facebook Ads, MailChimp o Drift.

  • 5

    Obtención de Capital. Vamos a atraer inversionistas con el 'Elevator Pitch' que te voy a ayudar a construir, con el objetivo de hacer brillar tu propuesta de valor. Mencioné que hablo Inglés, Expañol y Japonés también? Lo que significa que puedo representar a tu empresa (o será que en este punto ya puedo deci "nuestra empresa"?) en competencias de startups y ferias de exposión en cualquier lugar donde se hablen esos idiomas.

A lo mejor estás un poco abrumado con tanta información.

Porque estamos acostumbrados a pensar que el conjunto de habilidades que ofrezco normalmente se distribuyen en varios integrantes del equipo: el diseñador, el ingeniero web, el de mercadeo, el de planeación... no es común que nos vengan a decir que una sola persona puede hacer todo eso.

La verdad es que, haciendo un balance entre mi pasión por los varios dominios en donde soy hábil, y las condiciones actuales del mercado laboral, me di cuenta que un perfil como el mío es ideal para una empresa en edad temprana.

Y eso en sí no es más que otra forma de especialización:

Un amplio rango de habilidades críticas para un miembro co-fundador, al precio de un solo integrante.

Ahora, seamos realistas. Me parece estarte oyendo nuevamente: "Y si este tipo es tan hábil y sabe tanto, por qué no empieza su propio negocio?"

Bueno pues es que, eso es exactamente lo que estoy haciendo con esta página.

Esta es una invitación para colaborar y construir algo increíble juntos.

Me encantaría que me contarás sobre tu actual proyecto.

Puedo comenzar haciendo lo mío en forma de freelance mientras que nos conocemos mutuamente, y si todo va bien, nos ponemos serios con los siguientes pasos.

DANIEL CARDONA

PRODUCT MANAGEMENT - CODING - DESIGN

co-fundador @ { tu_empresa }